Qué ver y hacer en Tenerife, la isla más grande de Canarias
8 Planes para hacer con la familia en Tenerife
Este verano hemos estado recorriendo durante un par de días la isla de Tenerife, y aunque ya la conocíamos (menos Jullen, la peque) queríamos hacer algunas rutas que fuesen ideadas para ella. Estos x planes en Tenerife para disfrutar en familia son perfectos para dedicar dos días en la isla y disfrutar todos juntos del buen clima, de las vistas más altas de España, visitar una ciudad Patrimonio de la Humanidad y tomarse un buen vino.
Qué ver y hacer en Tenerife
San Cristóbal de La Laguna
Ciudad Patrimonio de la Humanidad y muy cerca del aeropuerto y de la capital Santa Cruz de Tenerife. Pasear por sus calles y recorrerlas mientras podemos observar esos bonitos edificios coloniales, muchos de ellos con más de 500 años, hacen de Santa Cruz de La Laguna, el lugar perfecto para perderse toda una mañana.
Nuestra ruta comienza en la Plaza del Adelantado y tras un recorrido a pie por el centro iremos recorriendo todos los puntos de interés más importantes de la ciudad, como por ejemplo el Convento de Santa Catalina de Siena, Casa Salazar, la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.
Ir de Bodegas en La Orotava
Teníamos muchas ganas de visitar las Bodegas Tajinaste, ellos emplean una forma de cultivar la uva casi única en el mundo. Chila, madre de Agustín y dueños de la bodega nos explica todo el proceso de cultivo y que llevan haciéndolo cerca de 100 años, el Cordón Múltiple Trenzado. Esto quiere decir que durante todo es tiempo la cepa ha ido creciendo a lo largo, lo han dispuesto de forma horizontal y los sarmientos se van entrelazando a lo largo de la madera vieja. Un solo cordón puede medir más de 5 metros y en algunos casos tienen 100 años. Sin duda una técnica que pocas bodegas utilizan en el mundo.
Descubrir el vino y la agricultura relacionada a ello en Tenerife es un plan genial, aquí te dejamos un tour de vino por el norte de Tenerife.
Tras la visita de la sus plantaciones, tienen varias repartidas por todo el Valle de La Orotava, realizamos una cata de algunos de sus vinos, uno de ellos es Paisaje de las Islas Malvasía aromática y Marmajuelo, dos variedades autóctonas de Canarias, un vino con 5 meses en barrica y un trabajo largo de lías es un vino fresco, con un paso de boca muy agradable y con cierto cuerpo. El segundo vino Tajinaste blanco elaborado con la uva principal de Canarias; la Listán Blanca es un vino más ligero e igual de sabroso y frutal.
Subir al Pico del Teide en Teleférico
Otro plan imprescindible en Tenerife para hacer en familia es subir al Pico del Teide en Teleférico. Jullen, nunca había subido a uno y estaba muy ilusionada cuando se enteró, ya que fue una sorpresa que le teníamos guardada y no sabía nada. No sabía incluso de la existencia del Teide, ni como era, quedó completamente asombrada.
Algo que siempre aconsejamos, desde el primer post que escribimos sobre un día en el norte de Tenerife, es que puedan ir al centro de visitantes del Teide y pedir que les pongan la película de Guayota. El vídeo dura 10 minutos y es perfecto para entender que ha pasado en Tenerife y las Islas Canarias desde hace millones de años y sobre todo como se formaron las islas y en este caso el Teide. No hace falta pedir cita, ni pagar, es gratis. Llega hasta el centro, puedes dar un bonito paseo viendo los tajinaste en flor (flor endémica de Tenerife) y pedir ver el vídeo.
Tras el vídeo de Guayota, podemos dirigirnos al teleférico, yo les recomiendo que desde que empiecen a subir busquen aparcamiento porque está siempre muy lleno. Nosotros tuvimos suerte y aparcamos casi en la zona alta, cerca de las puertas de embarque.
Si no quieres esperar por subir, puedes comprar anticipadamente tu ticket al teleférico del Teide.
La experiencia es impresionante, las vistas mucho más, que decir de las vistas más altas de España. Nosotros pillamos subida al pico y visita al Pico Viejo, que se realiza con un guía y un paseo de unos 45-50 minutos. El guía te va explicando todo muy bien, muy dinámico y ameno, para que los niños lo entiendan todo, el recorrido es fácil y sencillo, pero no olvidemos que estamos a más de 3.500 metros de altitud por lo que hay que ir prevenidos con crema solar, gorra, bastante agua y buen calzado. Todo lo demás, disfrutar de una visita espectacular.
Para subir al Teleférico del Teide hay que comprar la entrada, recomendamos que lo hagan con antelación en la página web del Teleférico del Teide y ahorrar las colas para subir.
Vistas a los Gigantes de Tenerife
Los Gigantes son unos acantilados que dan hacia el oeste de la isla de Tenerife, se puede llegar por carretera y tras la visita al Teide, o cualquier día que quieras dedicar recorrer el sur de Tenerife. Los Gigantes es una zona muy turística donde podrás encontrar muchos apartamentos y alojamientos. Si tu idea es disfrutar del sol de Tenerife, quizás sea una buena opción.
Snorkel y paseo en Barco
Recorre la costa del Malpaís de Rasca con este paseo en lancha por el sur de Tenerife. Disfrutarás de un mágico atardecer en el Atlántico y podrás hacer snorkel.
Baño en las Piscinas Naturales de Garachico
Tenerife goza de muy buen clima y una de las cosas que siempre hacemos cuando visitamos la isla es irnos a Garachico y pegarnos un rico baño en sus piscinas naturales. Siempre hay gente, pero si caminas entre ellas, podrás encontrar alguna donde estés tu solo con tu familia. Lo mejor es que están muy bien organizadas y son aptas para cualquier edad. Los niños se lo pasarán en grande!
Tras el baño en las piscinas, recomendamos comer algo en Garachico, aquí es muy típico comer pescado fresco de la zona, unas papas negras arrugadas con mojo rojo y una buena y fría cerveza Dorada o si lo prefieres un buen vino blanco como el Tajinaste que hablábamos antes.
Drago milenario de Icod de los Vinos
Muy cerca de Garachico se encuentra un pueblo muy bonito, con edificios coloniales en el centro del mismo. Aquí, lo mejor es dar un paseo a pie y recorrer algunas de sus calles buscando rincones perfectos para fotografiar. Desde la plaza Andrés de Cáceres tienes las mejores vistas al Drago Milenario, ahorrándote la entrada. En Icod también hay un mariposario aunque nosotros nunca hemos entrado.
Playa del Bullullo y su bodadillo de Sardinas
Muy cerca de La Orotava y del Puerto de la Cruz, existe una playa espectacular. Llegar aquí es un poco complicado, ya que se hace por una carretera muy estrecha pero sin peligro ninguno. Un poco de paciencia, ceder el paso varias veces y llegaríamos al final de la misma, donde la gente del lugar ha habilitado algunos terrenos como aparcamientos de pago. La playa es muy chula y está muy bien, eso sí hay que bajar caminando unas escaleras importantes desde donde dejemos el coche hasta la arena.
En el Chiringuito del Bullullo, un bar que se encuentra en la zona podrás comerte el típico y rico bocadillo de sardinas.
Barranco de Masca
Si bien decides ir hacia el norte de la isla desde Los Gigantes, puedes desviarte por el Barranco de Masca y descubrir uno de los lugares más espectaculares de la zona. Aquí te dejamos un enlace donde tendrás más información sobre Masca y su barranco.
Esperamos que les haya gustado este increíble recorrido por la Isla de Tenerife, iremos ampliando esta guía a medida que vayamos visitando y descubriendo muchos más rincones. Tenerife tiene mucho que ver y si se quiere dedicar tiempo para ver los lugares más importantes, que son muchos, necesitaremos más de una semana. Poco a poco iremos ampliando información y aumentando el listado de todos estos planes para ver y hacer en Tenerife!
Dónde dormir en Tenerife
Claro que si has llegado hasta aquí buscando información sobre qué ver y hacer en Tenerife, quizás te interese saber también donde poder dormir, verdad? Pues te voy a poner los lugares típicos donde te puedes alojar por zonas.
Zona Norte: más verde y fresca
Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna
Zona Sur: más seca y calurosa
Los Cristianos, Costa de Adeje, Los Gigantes, El Médano
Cómo moverse por Tenerife
Tenerife es una isla muy grande y llena de lugares increíbles que no podemos visitar en transporte público, por lo que es necesario visitarla en coche de alquiler. La isla está llena de compañías de alquiler de coches.
Avis Canarias, es la compañía de referencia en las islas, con coches modernos, seguros y en muy buen estado, por eso fue nuestra elección para movernos en este viaje por Tenerife y La Palma. Tanto en servicio como atención les doy un 10.