Misterios de la ciudad de Madrid
Madrid esconde historias llenas de misterio y sucesos que, a día de hoy, no tienen una explicación clara y comprobada. La arquitectura de la capital cuenta con edificios antiguos de un gran valor estético e histórico.
Anímate a acompañarnos en una ruta muy especial, protagonizada por fantasmas, personajes atormentados de diversas épocas y muchas curiosidades más de la ciudad.
Ruta por los edificios más fantasmagóricos de Madrid
Te proponemos dar un paseo diferente por el centro de Madrid, visitando algunos de los lugares más inquietantes de la historia de la ciudad y del imaginario colectivo madrileño:
1. Palacio Real
El Palacio de Oriente es un punto de partida perfecto para este paseo. Lo mandó construir Felipe V cuando el Real Alcázar, que ocupaba el solar del Palacio actual, quedó reducido a cenizas y escombros una Nochebuena de 1734. Dicen que durante los tres días que duró el incendio, los madrileños escuchaban voces de sufrimiento y otras de gozo que salían del interior del edificio, en teoría vacío.
Cuando se comenzó a construir el Palacio, el capataz y los obreros aseguraron haber visto a unos seres muy extraños escalando la muralla. Los restos de esta muralla pueden verse actualmente en las proximidades del edificio.
Felipe V ordenó hacer un exorcismo a los obreros, pero finalmente las obras tuvieron que retrasarse bastante tiempo, porque los trabajadores se marchaban, presos del pánico.
2. Iglesia de San Ginés
Si continúas por la calle Arenal, enseguida encontrarás con una de las primeras iglesias que se fundaron en Madrid. La iglesia de San Ginés fue el escenario de un trágico suceso en a mitad del siglo XIV: unos ladrones entraron a robar y cortaron la cabeza a un anciano que se encontraba rezando, por ser el único testigo del robo.
Cuenta la leyenda que días después apareció una sombra sin cabeza en la puerta de la iglesia que terminó por desvelar la identidad de los asesinos, que fueron castigados con la muerte, siendo arrojados por un barranco.
3. Plaza Mayor
Tomando la calle Bordadores llegarás a la emblemática Plaza Mayor, que también cuenta con un buen catálogo de fantasmas. Los motivos de estas leyendas se justifican seguramente por las acciones llevadas a cabo en la misma. Es aquí donde la Inquisición ejecutaba a los acusados de brujería y anticristianos, haciendo de ello un auténtico espectáculo; se sabe que incluso se alquilaban balcones de la plaza para disfrutar del evento.
4. Casa de las 7 chimeneas
Este bello edificio del siglo XVI es actualmente sede del Ministerio de Cultura, pero antaño fue morada de Elena, la hija de un montero de Felipe II, y su marido, el capitán Zapata. Éste murió en la guerra de Flandes y Elena se hundió en una profunda depresión. La mujer era vista muchas veces deambulando, hasta que murió en extrañas circunstancias; dicen que su amante era el mismísimo Felipe II. Después de muerta, los madrileños continuaban avistando una figura con camisón blanco caminando por la azotea de la casa.
En el centro de la capital hay abundante arquitectura en la que puedes descubrir más historias enigmáticas y curiosidades de Madrid. ¿Conoces algún edificio más que esconda historias como éstas?